Windows tiene herramientas muy variadas y maneja comandos que permiten realizar tareas muy importantes. Un comando en una orden dentro de la computadora, que cuando es ejecutada, la computadora muestra un resultado que es la función que cumple dicho comando, los comandos se encuentran en command.com (que es un archivo ejecutable para los comandos)
Los comandos pueden desempeñar múltiples tareas desde mostrar el contenido de un directorio (carpeta) usando el comando "dir" hasta resolver problemas en nuestro disco duro.
El día de hoy veremos un comando de mucha importancia que se llama "CHKDSK" o también llamado el Checkdisk, el cual funciona en las plataformas DOS, OS/2 y Windows en la actualidad, lo pueden probar con las versiones de Windows XP y Windows 7 y verán que funciona. Su utilidad es para comprobar la integridad y estado de los disco duro y disco flexible como los diskette, e incluso las unidades USB que tenemos para guardar nuestros archivos y tareas. Al mismo tiempo repara los problemas que pueden suceder si es que existen errores físicos y sectores dañados. Una recomendación se puede aplicar este comando si es que sospechamos que existe presencia de algún virus, pero debemos utilizarlo luego de haber usado el antivirus.
Para poder trabajar con el CheckDisk debemos buscar la opción ejecutar:
Una vez que tenemos elegida dicha opción nos saldrá una ventana en donde colocaremos la siguiente instrucción cmd, como ven en la imagen:
Con esta instrucción nos dirigiremos hacia una aplicación muy nostálgica para aquellos que empezaron en el aspecto de la informática incluso antes de que apareciera Windows, la ventana de comandos.
En esta ventana es donde aplicaremos la prueba del comando CHKDSK, por defecto veremos que siempre empezará en nuestros disco principal, y carpeta de usuario, nosotros podemos hacer cambios usando el comando: cd.. y con esto retrocedemos una carpeta o directorio anterior, podemos usar el comando dir para ver el contenido de la carpeta.
Regresando a nuestro asunto, debo aclarar que para usar el CHKDSK necesitamos ser administradores ya que como cuenta de usuario esta opción no se puede realizar.
Si es que el programa CheckDisk reconoce errores lo mejor dejar que programa trabaje y si es necesario otra vez ejecutarlo para que pueda realizar una nueva revisión de archivos.
Para ejecutar el CHKDSK solo debemos colocar en la ventana de entrada de comandos: chkdsk
Como pueden ver se cambio la ruta de acceso o sea ahora es: C:\Windows\system32, esto sucede debido a que estoy como administrador, así que no hay nada de que preocuparse. Lo siguiente que sale es que CHKDSK esta que comprueba archivos esto lo hace en 3 etapas debo decir que la etapa más larga es la 2, ya que realiza más análisis pero termina rápido.
Al final de la tercera etapa nos sale este mensaje el cual concluye el trabajo del CheckDisk, como vemos dice que no ha encontrado ningún problema lo cual dice que nuestro disco esta en buen estado, si no fuese así el sistema lo arreglará. Si tenemos alguna duda si todo salio bien podemos de nuevo ejecutar el comando para asegurarnos que todo este bien.